Prensa


Cochrane gana el Premio Harding 2021 a la comunicación científica útil y confiable de la Universidad de Cambridge 

Cochrane_award2021
Este premio le fue concedido a la Revisión Cochrane sobre Hidroxicloroquina para COVID-19, liderada por el Dr. Bhagteshwar Singh (Unidad de Enfermedades Tropicales e Infecciosas, Hospital Royal de la Universidad de Liverpool, Reino Unido), los coautores de la revisión y a la Colaboración Cochrane. El Premio Harding tiene como objetivo fomentar que la evidencia científica se presente de una manera equilibrada y no manipuladora, que haya disposición a hablar sobre los pros, los contras y las incertidumbres, y que a la postre ayude a  la audiencia a tomar sus propias decisiones sobre un tema, y que no induzca a la audiencia hacia predeterminadas conclusiones.

El Centro Winton de la Universidad de Cambridge lanzó este premio el 2021 para condecorar a las personas o equipos de trabajo que han comunicado información de una manera confiable y útil. El proceso de selección y premiación se realizó en asociación con el Centro de Medios “Sense About Science”  y contó con el apoyo de Sir David Harding como patrocinador.  

El jurado estuvo compuesto por:

  • Helen Boaden (Presidenta): anteriormente Directora de BBC News.
  • Profesor Sir Jonathan Van-Tam: Director Médico Adjunto para Inglaterra
  • Baronesa Onora O'Neill: filósofa y presentadora de las Conferencias Reith 2002 sobre “Una cuestión de confianza”.
  • Fraser Nelson: Editor del Spectator, revista semanal con los mejores periodistas, autores, críticos y dibujantes británicos desde 1828.
  • Helen Jamison: anteriormente Directora Adjunta del Science Media Centre.

Los jueces hicieron los siguientes comentarios sobre Cochrane como ganador conjunto:

"Al igual que con todos sus proyectos, la revisión Cochrane trabajó según la metodología acordada internacionalmente y priorizó la evidencia aleatorizada de alta calidad. Esta revisión en particular fue un resumen de la evidencia del uso de hidroxicloroquina en el tratamiento de la Covid-19. Utilizando un lenguaje claro, comunicó de modo directo y con equilibrio que no había ningún beneficio que superara los efectos secundarios en el uso de la hidroxicloroquina, y que los ensayos de la misma debían suspenderse", por lo que procedió de ese modo en todo centro de seriedad del mundo.

Este tema puede carecer de relevancia en el Reino Unido, donde el tratamiento con hidroxicloroquina nunca fue una gran parte de la discusión médica. Sin embargo, muchos millones de personas en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos y Brasil, fueron alentados por sus líderes a tomar en serio este tratamiento.

De especial interés en el área de Centroamérica y el Caribe, donde la utilización de la hidroxicloroquina también fue común, aun después de la revisión Cochrane, lo que revela que hay barreras que permanecen en el uso de la información fiable a pesar del esfuerzo realizado desde hace 25 años por fomentar el uso de la lectura crítica de la información científica. Acceda a la información detallada sobre el premio aquí.