Memoria

Enfermería Basada en la Evidencia - 2021

El programa CIEBECR de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica, ente que está en proceso de convertirse en Centro Afiliado al Centro Cochrane de Centroamérica y El Caribe de habla hispana, tiene como objetivo el promover la investigación y la práctica clínica basada en la mejor evidencia científica disponible para realizar intervenciones fundamentadas con decisiones acertadas. Como parte de sus actividades académicas, el equipo de trabajo liderado por M.Sc. Consuelo Cubero Alpízar conduce el Programa de Colaboración para la Investigación de Enfermería Basada en la Evidencia (CIEBECR) que está asociado al Instituto Joanna Briggs. Anualmente, organizan un Seminario Internacional de JBI: Investigación Basada en Evidencia. En el mes de octubre del 2021, con una serie de invitados nacionales y extranjeros, realizó su evento en línea. Los detalles se pueden consultar en:

https://www.facebook.com/CIEBE-UCR-446868555822356

https://ciebecr.ucr.ac.cr/

Enfermeria basada en la evidencia


Taller de lectura crítica en Santiago de Los Caballeros, República Dominicana - 2021

Como parte de las actividades de difusión de la Red Cochrane Centroamérica y El Caribe, el Dr. Mario Tristán, director del Centro Cochrane para Centroamérica y El Caribe asistió al "Congreso HOMS 2021: Ciencia y humanismo" y, junto a la Dra. Maria Zunilda Nuñez, Directora de Investigación Médica del HOMS, impartieron un taller participativo sobre "Lectura crítica de las publicaciones científicas" en las instalaciones del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). La actividad se llevó a cabo el martes 2 y miércoles 3 de noviembre del 2021 en la ciudad de Santiago de Los Caballeros. Una memoria del Congreso, que contó con una nutrida participación, está disponible en el siguiente vínculo: https://fb.watch/lG9QrAwZIp/

Santiago 2021


JORNADA INTERNACIONAL DE DERECHO MÉDICO - 2019

En conmemoración del 23° aniversario de la Asociación Latinoamericana de Derecho, se celebró la Jornada Internacional de Derecho Médico en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica el pasado mes de julio del 2019. Dicho evento abarcó diversas temáticas de alto impacto en Costa Rica y el mundo. 

El Dr. Mario Tristán, director de Cochrane Centro América y el Caribe, fue expositor en la mesa redonda sobre “Intercambiabilidad de Medicamentos Biosimilares”, moderada por MSc. Carlos Valerio de la Defensoría de los Habitantes. En dicha mesa también participó Román Macaya, actual presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la abogada Emilia Saborío (derechos humanos), Jacques Sagot (testimonio de paciente) y Alexandra Nuñez (pacientes organizados).

Esta actividad contó con la Declaratoria de Interés Institucional por la CCSS y fue auspiciado por la Dirección Científico Docente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Dr Mario Tristan 2019


Se celebra II Simposio sobre genética de cáncer de mama en la UCR - 2018

Con el apoyo de IHCAI Institute y el Centro Cochrane de Centroamérica y bajo el liderazgo de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, se celebró el "Segundo Simposio sobre Genética de Cáncer de Mama" el pasado 11 de octubre del 2018 en el Auditorio Ciudad de la Investigación de dicha universidad. 

Mario Tristan & Anggie Ramirez

El Dr. Mario Tristán y la Dra. Anggie Ramírez Morera, miembros de Cochrane Centroamérica, realizaron la presentación titulada "Epidemiología del Cáncer de Mama en Costa Rica dentro de una perspectiva global", en la cual mostraron un panorama global sobre la incidencia y mortalidad de esta enfermedad útil para priorizar y evaluar los esfuerzos nacionales de control del cáncer. Al abordar la situación de Costa Rica y el uso de la mamografía, ambos investigadores llamaron la atención de los riesgos que implica el sobre-diagnóstico y los posibles efectos en la incidencia de este tipo de cáncer.


Mayo 2018: Reunión Anual de la Red Cochrane Iberoamericana en La Habana, CUBA

=
El evento fue organizado por el Centro Asociado del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” de  Cochrane Iberoamericana con el apoyo de Cochrane Centroamérica y Caribe de habla hispana. El encuentro se realizó del 28 al 30 de mayo del 2018 y estuvo dirigido a autores y miembros Cochrane, así como a profesionales sanitarios (médicos, microbiólogos, farmaceúticos, enfermeras, psicólogos, documentalistas, bibliotecólogos) y estudiantes, interesados en aspectos de desarrollo metodológico de la síntesis de la investigación clínica y sanitaria propios de la medicina basada en la evidencia  (MBE) y del objetivo general de Cochrane  que es generar evidencia para tomar mejores decisiones. Se llevó a cabo con gran éxito y una entusiasta participación de autoridades sanitarias tanto de Cuba como de la Región Iberoamericana. Destacaron las sesiones plenarias con una nutrida participación internacional y los talleres que cubrieron temas tanto avanzados como introductorios.
 
La memoria de la actividad está disponible en:
=
=
=
=
Agosto 2018: Congreso de Salud Pública en Panamá
Organizado por la Sociedad Panameña de Salud Pública, tendrá lugar el Segundo Congreso Internacional de Salud Pública de Panamá que tratará temas sobre desarrollo sostenible y determinantes sociales. El Dr. Mario Tristán, Director Cochrane para Centroamerica y El Caribe es uno de los expositores que expondrá sobre el uso de la investigación más confiable y la gestión del conocimiento aplicado en estas áreas.
 
Cobertura de prensa del evento:
 

 


Salud, ley y derechos humanos en las evaluaciones de tecnología y costo beneficio


En seguimiento al proceso emprendido en el marco del tema de “judicialización de la salud” con la Sala Constitucional de Costa Rica y el Instituto del Banco Mundial, en el cual la Fundación IHCAI, sede de Cochrane Centroamérica, realizó un entrenamiento en Medicina Basada en la Evidencia para un grupo de letrados y médicos del Poder Judicial; organizó una conferencia presencial con el Dr. André Den Exter, PhD, profesor del Instituto de Política y Administración Sanitaria de la Universidad ERASMUS en Roterdam, quien además es miembro fundador del Observatorio de Salud, Ley y Ética de dicha universidad en Holanda para el territorio de la Comunidad Europea.

La actividad se desarrolló en el mes de octubre del 2016 en las instlaciones del CENDEISSS (CCSS) en Costa Rica. Agradecemos la asistencia a todos los(as) participantes.

 


 

Taller en República Dominicana
En el mes de julio del 2016 se realizó un Taller de Medicina Basada en la Evidencia bajo el título:
"Aproximación a los métodos y técnicas de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) y Cochrane mundial. ¿Quiere ser parte de esto?"
Se llevó a cabo en Santiago de Los Caballeros, R.D. con el auspicio de la Asociación de Médicos Internistas y el Centro de Investigaciones Biomédicas y Clínicas (CINBIOCLI).
Impartido por el Dr. Mario Tristán, Director Cochrane de la Región, también contó con la coordinación local de María Zunilda Nuñez MD,MSc -Director of Biomedical and Clinical Research Center (CINBIOCLI)- del Hospital Metropolitano de Santiago y de
la Dra. Emilia Guzmán de Mercedes, Directora Nacional de Investigación para la Salud del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana.

 

 


 

 

Finalizó con éxito la fase de capacitación del recurso humano

Plan de Cooperación entre la Sala Constitucional de Costa Rica y Cochrane Centroamérica

con el apoyo del Instituto del Banco Mundial

En junio del 2014 finalizó con éxito la fase uno del Plan de Cooperación entre la Sala Constitucional de Costa Rica y la Colaboración Cochrane, denominada "Formación del recurso humano", que permitirá a Costa Rica ser el primer país en utilizar de forma sistemática la medicina basada en evidencia (MBE) en sus procesos de rendición de cuentas judiciales. La charla central del cierre estuvo a cargo del Juez Brasilero del Estado do Rio Grande do Sul, Martin Schulze.

Esta iniciativa se realizó gracias al apoyo técnico y financiero del Instituto del Banco Mundial a través de la iniciativa sobre priorización, equidad y mandatos constitucionales en salud denominada SaluDerecho. Invitamos al público interesado en este tópico a suscribirse en esta importante iniciativa en: http://saluderecho.net/

Toda la capacitación se realizó en las instalaciones de la Fundación IHCAI en San José de Costa Rica y contó con la activa participación de 17 letrados (abogados asistentes de los magistrados) de la Sala Constitucional y médicos de medicina legal del Poder Judicial.

En la actualidad, la Fundación IHCAI y Cochrane Centroamérica y El Caribe mantienen una relación activa con varios sectores involucrados para dar continuidad a la iniciativa, entre ellos con asociaciones de pacientes de Costa Rica y médicos del Poder Judicial. Se trabaja en el diseño de un proyecto para medir el impacto de este proyecto y poder replicar la experiencia en otros países.

En la foto /

Instructores: Mario Tristan, Tjitske Vreugdenhil, Cinthya Agüero y Yuri Baidal.

Letrados y médicos: Cinthya León Barquero, Silvia Leiva Méndez, Olman Rodríguez Loaiza, Chris Barahona Ramírez, Carlos Cordero Vargas, Sigrid Morales Carrasco, Josette Bogantes Rojas, Pablo Navarro Villalobos, Maricruz Barquero Kepfer, Haideer Miranda Bonilla, Max Vargas Céspedes, Laura Arroyo Castro, Álvaro Cabezas Gutierrez, Alejandra Montero Solano, Luis Roberto Ardon Acuña, Silvia Fernández Mora y Micxy Trejos Romanini.


Guías de Práctica Clínica en la región

 

El 19 de octubre del 2012, la Presidente de Costa Rica presentó a los medios de comunicación la "Guía Clínica de Tratamiento de Cáncer de Mama", desarrollada por la Fundación IHCAI y la Caja Costarricense de Seguro Social, con el apoyo de Cochrane Centroamérica. Dicha guía obtuvo una excelente calificación por los evaluadores internacionales y se ha convertido en un parámetro de calidad para las nuevas guías que produce la región. En la actualidad, Cochrane Centroamérica y El Caribe de Habla Hispana continúa promoviendo y apoyando la producción de estos valiosos instrumentos, basados en evidencia científica confiable, para el mejoramiento de la práctica clínica y el bienestar de los pacientes.


Curso en El Salvador
En seguimiento de las labores de difusión y entrenamiento en MBE en la Región Centroamericana, en colaboración con la Facultad de Medicina y el Departamento de Investigación de la Universidad de El Salvador, el Dr. Mario Tristán (Director del Centro Cochrane Centroamericano y de la Fundación IHCAI) y la Dra. Virginia Rodríguez Funes (Hospital Nacional Rosales - Universidad de El Salvador) impatieron el curso: "Análisis critico de la literatura médica" en las instalaciones de la Universidad de El Salvador en el mes de noviembre y diciembre del 2016, para académicos e investigadores de dicho centro de enseñanza superior.


 

Exitosa Reunión de Medio Año de Cochrane se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá del 30 de marzo al 5 de abril del 2014.
Bajo el tema convocante: "SISTEMAS DE ATENCIÓN DE LA SALUD CENTRADOS EN EL PACIENTE: EL RETO DEL SIGLO 21", el Comité Organizador, encabezado por la Fundación IHCAI, sede de Cochrane Centroamérica y El Caribe de Habla Hispana, reunió a expertos de catorce países diferentes que debatieron en torno a los siguientes temas en el Simposio:
- Estrategia Cochrane 2020: Logros y retos 
Judicialización del derecho a la salud y la evidencia científica
Influencia de la industria farmacéutica
Las revisiones sistemáticas
La clasificación de la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones
Recursos para la investigación, las decisiones clínicas y las políticas sanitarias
El papel del investigador, el que toma las decisiones y el documentalista
Los pacientes y profesionales de la salud: Pensamientos acerca de un encuentro
La reunión fue muy productiva y se hicieron anuncios muy relevantes para el futuro de la organización. Por ejemplo, comenzó el proceso de redefinición de la imagen de Cochrane para el futuro. En el marco del Plan Cochrane 2020 se consolidó el reto de generar una plataforma multilingüe de conocimiento con su base de datos y que sea, además, de libre acceso. También inició un ambicioso plan de trabajo con Wikipedia, alianza que permitirá validar la información médica contenida en esta enciclopedia virtual.
Como corelato de la reunión se celebró el "Simposio bianual: XIII Encuentro Iberoamericano de Cochrane" y la "Conferencia XVll del Comité Científico de la Asociación de Estudiantes de Medicina Panamá". Ambas actividades tuvieron una activa participación regional y local con ponencias y talleres de alta calidad.
La Fundación IHCAI agradece a todas las personas y organizaciones que hicieron posible el éxito de estas jornadas científicas.
 

Fundación IHCAI convierte en socio oficial y patrocinador de Students 4 Best Evidence (S4BE)
S4BE es una red global creciente de estudiantes de todo el mundo, desde la edad escolar hasta la universidad, que estén interesados en aprender más acerca de la salud basada en la evidencia (evidence-based healthcare - EBH).
Lea más sobre esta iniciativa apoyada por el Centro Cochrane del Reino Unido en:
Nosotros estamos seguros de que es necesario un cambio en el paradigma educativo. Este cambio llega con iniciativas como S4BE. Este video inspirador acerca de "cambio de paradigmas de la educación", realizada por el RSA (Real Sociedad para el Fomento de las Artes, Manufacturas y Comercio) en 2010, se comunica con éxito la razón del cambio.
 

Inicio de la Cooperación Técnica entre la Sala Constitucional de Costa Rica y la Colaboración Cochrane
Publicación del 5 mayo del 2014
Como parte del proceso adelantado por la coalición de múltiples partes interesadas de Costa Rica, apoyada por la Iniciativa SaluDerecho, y de la que hacen parte la Corte Constitucional, la Caja Costarricense de Salud, organizaciones de la Sociedad Civil, el Ministerio de Salud, la oficina del Defensor del Pueblo, la Academia y Asociaciones de Abogados, de Médicos y de Farmacéuticos, se inicia el Plan de cooperación técnica entre la Sala Constitucional de Costa Rica y la Colaboración Cochrane, con la participación de la Fundación IHCAI.
Este trabajo, que cuenta con la participación activa de los magistrados de la sala constitucional y los letrados de la sala como actores principales de la actividad, permitirá a Costa Rica ser el primer país en utilizar de forma sistemática medicina basada en evidencia en sus procesos de rendición de cuentas judiciales.
Parte de los temas del primer curso, denominado ¿Cómo se garantiza hoy día la efectividad de las intervenciones sanitarias?, se diseñaron emulando títulos de obras muy conocidas del autor Gabriel García Márquez, fallecido recientemente. Los módulos del taller son:
 
- La asombrosa historia de la lenta muerte de un paradigma y el floreciente surgimiento de uno más proactivo.
- La evidencia en los tiempos del discurso jurídico.
- El juez no tiene quién le explique.
- Crónica de una ética balanceada.
- El jurista en su laberinto.
Participan en la sesión inaugural las Ministras de Salud, saliente y entrante de Costa Rica, Dras. Daisy María Corrales Díaz y María Elena López.
Ponencia de apertura con participación de:
Dr. Mario Tristán, Director General de Fundación IHCAI y Centro Cochrane de Centroamérica y El Caribe.
Dr. Gilbert Armijo Sancho, Presidente de la Sala Constitucional de la República de Costa Rica.
Dr. Ernesto Jinesta, Magistrado de la Sala Constitucional de la República de Costa Rica.
Dr. Leonardo Cubillos-Turriago, MD MPH – Senior Health Specialist - The World Bank Group.Washington, DC - USA.