En marcha

 

Centroamérica y El Caribe participan en la creación de "Estudiantes X la Mejor Evidencia" (ExME)

ExME Centroamerica y El Caribe
Estudiantes X la Mejor Evidencia (ExME) es una red de estudiantes alrededor del mundo interesados en aprender más sobre la práctica de la salud basada en la evidencia.
Esta es una comunidad para estudiantes, creada por estudiantes, que trabaja en colaboración con varias organizaciones para ayudar a que la práctica basada en la evidencia llegue a los estudiantes.
Esta iniciativa, que ha resultado muy productiva desde su inicio, es la versión para el mundo de habla hispana de "Students 4 Best Evidence" (S4BE), de la cual ha traducido algunos contenidos y mantiene una coordinación colaborativa, sin embargo hace más que vencer la barrerra ideomática ya que tiene contenido propio, el que se genera de la colaboración de estudintes de muchas partes de Latinoamerica y España. 
S4BE se puso en marcha el día 6 de diciembre del 2013 y contó desde el inicio con el apoyo institucional del Centro Cochrane del Reino Unido y del Cochrane Student Journal Club, entre otros auspiciadores. ExME se desarrolló durante el 2020 con el apoyo de Cochrane Iberoamérica y contó con la participación del Centro Cochrane Centroamerica y El Caribe de Habla Hispana, bajo la representación estudiantil de Ricardo Muñoz, un joven médico cirujano de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de Lizbeth Rondon, estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), ambos becarios en la Unidad de Investigación de IHCAI Institute con sede en Costa Rica. 
Visita el sitio y aprovecha de todo el material educativo e interactivo que ofrece en: ExME


Canal en Youtube de Cochrane Iberoamérica

Cochrane Youtube channel

Contiene material audiovisual de diversa índole vinculado con la síntesis de la investigación, su relevancia y aportes actuales en el marco de las actividades de Cochrane Iberoamerica y de la iniciativa "Cochrane responde", un proyecto que ofrece respuestas claras y basadas en la evidencia a las preguntas de salud que los ciudadanos consideran más importantes y a otras cuestiones relevantes.
Explórelo en: https://casc.cochrane.org/



La Estrategia 2020 y la Estrategia para el cambio, formulada tras los acontecimientos sin precedentes del 2021, tienen como objetivo alcanzar cuatro metas clave estructuradas como tres áreas entrelazadas igualmente prioritarias y centrales (metas 1 a 3), sustentadas por una cuarta área fundamental (meta 4) diseñada para fortalecer la organización y el apoyo de nuestra nueva misión:

META 1: Producir evidencia fiable
Producir revisiones sistemáticas actualizadas, relevantes y de alta calidad y otras pruebas de la investigación sintetizadas para informar las decisiones en materia de salud.

META 2: Hacer que la evidencia sea accesible
Garantizar el acceso a la evidencia Cochrane y procurar que sea de utilidad para toda persona de cualquier lugar del mundo.

META 3: Abogar por la evidencia
Hacer de Cochrane el 'hogar de la evidencia' para informar la toma de decisiones sobre salud, construir un mayor reconocimiento de nuestra labor y convertir la organización en una destacada impulsora de la sanidad informada con pruebas.

META 4: Construir una organización eficaz y sostenible
Ser una organización internacional transparente, diversa e inclusiva que aprovecha de forma eficaz el entusiasmo y las habilidades de sus colaboradores, se guía por sus principios, se gobierna de manera responsable, se gestiona eficazmente y realiza un uso óptimo de sus recursos.

Para saber más sobre el plan organizacional de Cochrane y acceder a otra información sobre las estrategias para el cambio, consulte nuestra web de la comunidad Cochrane (en inglés).


 

0