En marcha



La Estrategia 2020 tiene como objetivo alcanzar cuatro metas clave estructuradas como tres áreas entrelazadas igualmente prioritarias y centrales (metas 1 a 3), sustentadas por una cuarta área fundamental (meta 4) diseñada para fortalecer la organización y el apoyo de nuestra nueva misión:

META 1: Producción de evidencia
Producir revisiones sistemáticas actualizadas, relevantes y de alta calidad y otras pruebas de la investigación sintetizadas para informar las decisiones en materia de salud.

META 2: Hacer que la evidencia sea accesible
Garantizar el acceso a la evidencia Cochrane y procurar que sea de utilidad para toda persona de cualquier lugar del mundo.

META 3: Abogar por la evidencia
Hacer de Cochrane el 'hogar de la evidencia' para informar la toma de decisiones sobre salud, construir un mayor reconocimiento de nuestra labor y convertir la organización en una destacada impulsora de la sanidad informada con pruebas.

META 4: Construir una organización eficaz y sostenible
Ser una organización internacional transparente, diversa e inclusiva que aprovecha de forma eficaz el entusiasmo y las habilidades de sus colaboradores, se guía por sus principios, se gobierna de manera responsable, se gestiona eficazmente y realiza un uso óptimo de sus recursos.

Para saber más sobre el plan para 2017 y acceder a otra información sobre la Estrategia 2020, consulte nuestra web de la comunidad Cochrane (en inglés).


Finalizó con éxito la fase de capacitación del recurso humano
Plan de Cooperación entre la Sala Constitucional de Costa Rica y Cochrane Centroamérica
con el apoyo del Instituto del Banco Mundial
En junio del 2014 finalizó con éxito la fase uno del Plan de Cooperación entre la Sala Constitucional de Costa Rica y la Colaboración Cochrane, denominada "Formación del recurso humano", que permitirá a Costa Rica ser el primer país en utilizar de forma sistemática la medicina basada en evidencia (MBE) en sus procesos de rendición de cuentas judiciales. La charla central del cierre estuvo a cargo del Juez Brasilero del Estado do Rio Grande do Sul, Martin Schulze.
0
Esta iniciativa se realizó gracias al apoyo técnico y financiero del Instituto del Banco Mundial a través de la iniciativa sobre priorización, equidad y mandatos constitucionales en salud denominada SaluDerecho. Invitamos al público interesado en este tópico a suscribirse en esta importante iniciativa en: http://saluderecho.net/
0
Toda la capacitación se realizó en las instalaciones de la Fundación IHCAI en San José de Costa Rica y contó con la activa participación de 17 letrados (abogados asistentes de los magistrados) de la Sala Constitucional y médicos de medicina legal del Poder Judicial.
0
En la actualidad, la Fundación IHCAI y Cochrane Centroamérica y El Caribe mantienen una relación activa con varios sectores involucrados para dar continuidad a la iniciativa, entre ellos con asociaciones de pacientes de Costa Rica y médicos del Poder Judicial. Se trabaja en el diseño de un proyecto para medir el impacto de este proyecto y poder replicar la experiencia en otros países.
0
En la foto /
Instructores: Mario Tristan, Tjitske Vreugdenhil, Cinthya Agüero y Yuri Baidal.
Letrados y médicos: Cinthya León Barquero, Silvia Leiva Méndez, Olman Rodríguez Loaiza, Chris Barahona Ramírez, Carlos Cordero Vargas, Sigrid Morales Carrasco, Josette Bogantes Rojas, Pablo Navarro Villalobos, Maricruz Barquero Kepfer, Haideer Miranda Bonilla, Max Vargas Céspedes, Laura Arroyo Castro, Álvaro Cabezas Gutierrez, Alejandra Montero Solano, Luis Roberto Ardon Acuña, Silvia Fernández Mora y Micxy Trejos Romanini.
0

Guías de Práctica Clínica en la región
El 19 de octubre del 2012, la Presidente de Costa Rica presentó a los medios de comunicación la "Guía Clínica de Tratamiento de Cáncer de Mama", desarrollada por la Fundación IHCAI y la Caja Costarricense de Seguro Social, con el apoyo de Cochrane Centroamérica. Dicha guía obtuvo una excelente calificación por los evaluadores internacionales y se ha convertido en un parámetro de calidad para las nuevas guías que produce la región. En la actualidad, Cochrane Centroamérica y El Caribe de Habla Hispana continúa promoviendo y apoyando la producción de estos valiosos instrumentos, basados en evidencia científica confiable, para el mejoramiento de la práctica clínica y el bienestar de los pacientes.
0
0