Memoria

Salud, ley y derechos humanos en las evaluaciones de tecnología y costo beneficio


En seguimiento al proceso emprendido en el marco del tema de “judicialización de la salud” con la Sala Constitucional de Costa Rica y el Instituto del Banco Mundial, en el cual la Fundación IHCAI, sede de Cochrane Centroamérica, realizó un entrenamiento en Medicina Basada en la Evidencia para un grupo de letrados y médicos del Poder Judicial; organizó una conferencia presencial con el Dr. André Den Exter, PhD, profesor del Instituto de Política y Administración Sanitaria de la Universidad ERASMUS en Roterdam, quien además es miembro fundador del Observatorio de Salud, Ley y Ética de dicha universidad en Holanda para el territorio de la Comunidad Europea.

La actividad se desarrolló en el mes de octubre del 2016 en las instlaciones del CENDEISSS (CCSS) en Costa Rica. Agradecemos la asistencia a todos los(as) participantes.


Taller en República Dominicana
En el mes de julio del 2016 se realizó un Taller de Medicina Basada en la Evidencia bajo el título:
"Aproximación a los métodos y técnicas de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) y Cochrane mundial. ¿Quiere ser parte de esto?"
Se llevó a cabo en Santiago de Los Caballeros, R.D. con el auspicio de la Asociación de Médicos Internistas y el Centro de Investigaciones Biomédicas y Clínicas (CINBIOCLI).
Impartido por el Dr. Mario Tristán, Director Cochrane de la Región, también contó con la coordinación local de María Zunilda Nuñez MD,MSc -Director of Biomedical and Clinical Research Center (CINBIOCLI)- del Hospital Metropolitano de Santiago y de
la Dra. Emilia Guzmán de Mercedes, Directora Nacional de Investigación para la Salud del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana.


Curso en El Salvador
En seguimiento de las labores de difusión y entrenamiento en MBE en la Región Centroamericana, en colaboración con la Facultad de Medicina y el Departamento de Investigación de la Universidad de El Salvador, el Dr. Mario Tristán (Director del Centro Cochrane Centroamericano y de la Fundación IHCAI) y la Dra. Virginia Rodríguez Funes (Hospital Nacional Rosales - Universidad de El Salvador) impatieron el curso: "Análisis critico de la literatura médica" en las instalaciones de la Universidad de El Salvador en el mes de noviembre y diciembre del 2016, para académicos e investigadores de dicho centro de enseñanza superior.


Exitosa Reunión de Medio Año de Cochrane se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá del 30 de marzo al 5 de abril del 2014.
0
Bajo el tema convocante: "SISTEMAS DE ATENCIÓN DE LA SALUD CENTRADOS EN EL PACIENTE: EL RETO DEL SIGLO 21", el Comité Organizador, encabezado por la Fundación IHCAI, sede de Cochrane Centroamérica y El Caribe de Habla Hispana, reunió a expertos de catorce países diferentes que debatieron en torno a los siguientes temas en el Simposio:
0
- Estrategia Cochrane 2020: Logros y retos 
Judicialización del derecho a la salud y la evidencia científica
Influencia de la industria farmacéutica
Las revisiones sistemáticas
La clasificación de la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones
Recursos para la investigación, las decisiones clínicas y las políticas sanitarias
El papel del investigador, el que toma las decisiones y el documentalista
Los pacientes y profesionales de la salud: Pensamientos acerca de un encuentro
0
La reunión fue muy productiva y se hicieron anuncios muy relevantes para el futuro de la organización. Por ejemplo, comenzó el proceso de redefinición de la imagen de Cochrane para el futuro. En el marco del Plan Cochrane 2020 se consolidó el reto de generar una plataforma multilingüe de conocimiento con su base de datos y que sea, además, de libre acceso. También inició un ambicioso plan de trabajo con Wikipedia, alianza que permitirá validar la información médica contenida en esta enciclopedia virtual.
0
Como corelato de la reunión se celebró el "Simposio bianual: XIII Encuentro Iberoamericano de Cochrane" y la "Conferencia XVll del Comité Científico de la Asociación de Estudiantes de Medicina Panamá". Ambas actividades tuvieron una activa participación regional y local con ponencias y talleres de alta calidad.
0
La Fundación IHCAI agradece a todas las personas y organizaciones que hicieron posible el éxito de estas jornadas científicas.
0

Fundación IHCAI convierte en socio oficial y patrocinador de Students 4 Best Evidence (S4BE)
0
S4BE es una red global creciente de estudiantes de todo el mundo, desde la edad escolar hasta la universidad, que estén interesados en aprender más acerca de la salud basada en la evidencia (evidence-based healthcare - EBH).
0
Lea más sobre esta iniciativa apoyada por el Centro Cochrane del Reino Unido en:
0
0
Nosotros estamos seguros de que es necesario un cambio en el paradigma educativo. Este cambio llega con iniciativas como S4BE. Este video inspirador acerca de "cambio de paradigmas de la educación", realizada por el RSA (Real Sociedad para el Fomento de las Artes, Manufacturas y Comercio) en 2010, se comunica con éxito la razón del cambio.
0

Inicio de la Cooperación Técnica entre la Sala Constitucional de Costa Rica y la Colaboración Cochrane
0
Publicación del 5 mayo del 2014
0
Como parte del proceso adelantado por la coalición de múltiples partes interesadas de Costa Rica, apoyada por la Iniciativa SaluDerecho, y de la que hacen parte la Corte Constitucional, la Caja Costarricense de Salud, organizaciones de la Sociedad Civil, el Ministerio de Salud, la oficina del Defensor del Pueblo, la Academia y Asociaciones de Abogados, de Médicos y de Farmacéuticos, se inicia el Plan de cooperación técnica entre la Sala Constitucional de Costa Rica y la Colaboración Cochrane, con la participación de la Fundación IHCAI.
0
Este trabajo, que cuenta con la participación activa de los magistrados de la sala constitucional y los letrados de la sala como actores principales de la actividad, permitirá a Costa Rica ser el primer país en utilizar de forma sistemática medicina basada en evidencia en sus procesos de rendición de cuentas judiciales.
0
Parte de los temas del primer curso, denominado ¿Cómo se garantiza hoy día la efectividad de las intervenciones sanitarias?, se diseñaron emulando títulos de obras muy conocidas del autor Gabriel García Márquez, fallecido recientemente. Los módulos del taller son:
0
- La asombrosa historia de la lenta muerte de un paradigma y el floreciente surgimiento de uno más proactivo.
- La evidencia en los tiempos del discurso jurídico.
- El juez no tiene quién le explique.
- Crónica de una ética balanceada.
- El jurista en su laberinto.
0
Participan en la sesión inaugural las Ministras de Salud, saliente y entrante de Costa Rica, Dras. Daisy María Corrales Díaz y María Elena López.
0
Ponencia de apertura con participación de:
Dr. Mario Tristán, Director General de Fundación IHCAI y Centro Cochrane de Centroamérica y El Caribe.
Dr. Gilbert Armijo Sancho, Presidente de la Sala Constitucional de la República de Costa Rica.
Dr. Ernesto Jinesta, Magistrado de la Sala Constitucional de la República de Costa Rica.
Dr. Leonardo Cubillos-Turriago, MD MPH – Senior Health Specialist - The World Bank Group.Washington, DC - USA.
0
0